Hoy en día estamos acostumbrados a que en cada partitura se especifique qué instrumentos deben tocarla. Sin embargo, esto no sucedía en la Edad Media, donde la tradición oral tenía un peso muy importante
En el medievo, una misma melodía podía ser interpretada por cualquier instrumento, o incluso cantada, dependiendo de qué instrumentos disponían y de quiénes iban a interpretar dicha pieza.
Una de las fuentes más importantes para conocer los instrumentos de la época son las Cantigas de Santa María, un códice escrito por el rey Alfonso X El Sabio (entre otros). En él podemos observar multitud de instrumentos musicales que eran utilizados en la época:
- Instrumentos aerófonos: albogue, caramillo, corneta, chirimía, flauta travesera, gaita launedda, odrecillo, órgano portativo, trompa, platerspiel
- Instrumentos cordófonos: arpa, cítara, cítola, guitarra latina, baldosas, guitarras, laúdes, rabel y salterio, salterios, rota, vihuela de arco, vihuelas de peñola, zanfoña.
- Instrumentos de percusión: carrillón diatónico, carrillón con martillos, címbalos, tamboril, tejoletas y darbuka.
INSTRUMENTOS AERÓFONOS
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Albogue y tejoletas. Cantiga 330. |
Launedda: instrumento similar al albogue, pero con tres tubos cilíndricos.
Caramillo: instrumento cónico de doble lengüeta (aunque también existen los de forma cilíndrica
Corneta: instrumento hecho, en sus orígenes, con asta de animal ( de ahí su nombre: corneta --> cuerno). Tienen forma curva
Chirimía: Es el antecedente del actual oboe. Es un instrumento de lengüeta muy utilizado para tocar en la calle (desfiles, danzas...) debido a su potencia.
Flauta travesera: no era un instrumento muy común en el medievo. Se la conocía con el nombre de exabeba, y era el precedente de nuestras actuales flautas traveseras.
Gaita: Es un instrumento aerófono formado por un fuelle (también llamado odre), una boquilla o soplete (por donde el intérprete metía le aire), varios roncones que hacían un sonido constante de bordón y un puntero (tubo donde se situaba la lengüeta que producía el sonido y donde el intérprete ponía sus dedos para efectuar las diferentes notas).
Odrecillo: un tipo de gaita, aunque más pequeña y sin bordón. El final de su puntero tiene forma angular.
Platerspiel: su funcionamiento es similar a una gaita medieval. También tiene un tubo por le que se sopla y cuyo aire se guarda en una vejiga. A ella esta unido otro tubo (puntero) que posee la doble lengüeta con la que se produce el sonido.
Trompas: instrumento de carácter heráldico, acompañado casi siempre del sonido de los timbales.
Órgano portativo: el intérprete debía accionar el fuelle con una mano, mientras que con la otra se manejaba el teclado. Su sonido tenía un timbre muy agudo.
INSTRUMENTOS CORDÓFONOS
Arpa: su diseño es estilizado y con columna curva. En este caso tiene 12 cuerdas, hechas de tripa.
Cítara: instrumento de cuerda pulsada, generalmente de forma trapezoidal.
Salterio: instrumento cuyas cuerda se sitúan en paralelo a la caja de resonancia, que es plana.
Rota: Similar al salterio.
Laúd: instrumento cordófono con gran caja de resonancia y cuyo mástil terminaba en forma angular. Su nombre proviene del árabe "ud". Existían en la Edad Media 4 tipos de laúd: laúd de largo mástil, de mástil corto, árabe y clásico europeo.
Cítola: Instrumento híbrido entre la cítara y el laúd. Sus cuerdas pueden ser pulsadas o punteadas.
Cedra: es la predecesora de nuestra actual guitarra. Tenía 4 cuerdas (que se solían tocar con plectro), hombros caídos y un rosetón central. Tenía trastes en su mástil.
Bandurria o Mandora: instrumento cuya caja de resonancia tiene forma ovalada y fondo abombado. Su clavijero tiene forma de hoz y solía tener una cabeza tallada al final del mismo.
Baldosa: caja oval de fondo plano cuyo mástil es largo.
Rabé morisco: Su nombre proviene del árabe "rabab". Tiene una caja de resonancia estrecha, fabricada por dos materiales: madera y piel. Solía tener rosetas talladas en su parte de madera.
Vihuela de arco: Está formado por dos piezas: el cuerpo del instrumento y el mástil (en el que también se encuentra el clavijero). Su caja de resonancia podía tener formas diversas. Se tocaba, como su propio nombre indica, con un arco.
Vihuela de péñola: Similar a la anterior. Se tañe con un plectro o péñola.
Zanfoña: Cordófono frotado. Con un mano el instrumentista giraba una manivela, mientras que con la otra accionaba el teclado. Cuando este instrumento, debido a su longitud, debía sr tocado por dos personas, recibía el nombre de organistrum.
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Carrillón diatónico: varias campanas afinadas en cada una de las siete notas de la escala. Se tañían por sus badajos.
Carrillón de martillos: varias campanas golpeadas con un martillo.
Címbalos: Son los antepasados de los platillos.
Tamboril: Durante la Edad Media era muy común que un mismo intérprete tocara este instrumento de percusión en una mano, mientras en la otra sostenía (y tocaba) una flauta de 3 ó 4 agujeros.
Tejoletas: dos tablillas de madera, piedra o tejas (de ahí su nombre) que se tocaban por entrechocado, colocándolas entre los dedos y moviendo la muñeca para que suenen.
Darbuka: instrumento de percusión de origen árabe. Tiene forma de cono y se le pueden aplicar una o dos membranas.
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