A continuación encontrarás una lista de los interpretes de música más comunes de la época:
Trovadores
- Poetas-músicos, creadores del texto y de la música de sus canciones.
- Nacen en el sur de Francia, de Provenza en el s. XI.
- Lengua d'oc.
- Origen noble. Pertenecían a las clases sociales altas (nobles o burguesía).
- Frecuentan un ambiente cortesano.
- Defienden y viven el “amor cortés”.
- Gozan de prestigio social.
- Junto a ellos llevaban un intérprete asalariado, que solía ser un "minstrel".
- Al igual que los trovadores, también son poetas-músicos, creadores del texto y de la música de sus canciones, por lo que sus características generales son muy similares.
- Surgen a finales del s. XIII, al norte Francia.
- Lengua d'oil
Goliardos
- Clérigos que abandonaron su profesión religiosa para llevar una vida errante como peregrinos.
- Siglo XI al XIII (se integran en las universidades).
- No estaban bien vistos.
- Eran cultos.
- Utilizaban tanto el latín como la lengua vernácula.
- Además de los temas irónicos y satíricos, también hacen serios, como los religiosos pero no litúrgicos (procesiones, villancicos...)
- El tema principal eran los placeres de la vida: comida, bebida, mujeres y taberna
- El tema principal eran los placeres de la vida: comida, bebida, mujeres y taberna
Juglares
- Personas errantes que se dedicaban a la animación (cuentacuentos, informante de noticas a través de romances, rimas, etc., acróbatas, bufones, instrumentistas.- Dependían generalmente de patrones.
- Perfil de ignorancia a ya que no son ni poetas ni compositores.
- A partir del s. X ya se puede encontrar documentación de ellos.
- El Mester de juglaría hace referencia al oficio, donde las canciones de gesta de las figuras
heroicas tienen gran relieve. Estas crónicas épicas tienen como héroes a figuras como
Carlomagno, Rolando o Huon de Burdeos.
Los Minnesänger
- Homólogos de los troveros y trovadores en Alemania y su temática principal era el amor cortesano.
- Influenciados por la canción francesa y provenzal de los trovadores del Sacro Imperio Romano.
- En vez de componer de manera silábica lo hacían por el número de acentos fuertes.
- Sobrevivieron hasta el s. XVI





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