Notación



  • La transmisión del repertorio estudiado es principalmente oral, como sabéis. Por ello, podría decirse que los documentos con notación musical que conservamos nos sirven de guía, a raíz de los cuales la improvisación jugará un gran papel. Los dos tipos de notación que podemos encontrar en este repertorio de monodia profana medieval son: adiastemática y cuadrada.













¿Qué es la notación adiastemática?

Es aquella notación musical donde no existe un sistema que nos indica la altura exacta de los sonidos. Mirando la trayectoria de las líneas, lo único que sabemos es si los sonidos son ascendentes o descendentes. Las famosas Carmina Burana (s. XIII) se encuentran en esta notación. 
¿Te recuerda a algún tipo de partitura que conoces?¿Sabrías decir el nombre de las notas?  La respuesta es no: no podríamos saber el nombre de las notas.


¿Qué es la notación cuadrada?

La notación cuadrada es posterior a la adiastemática y ya nos da información absoluta sobre los sonidos. Podríamos decir que se parece más a nuestra notación actual, aunque tampoco nos muestra el ritmo exacto. Su aspecto es el siguiente (Rosa das Rosas, Cantiga de Santa María, nº X):





Podemos transcribir las notas de la notación cuadrada con facilidad, pues tenemos pentagrama y una clave (en este caso de fa). Aunque la transcripción tiene ritmo, es una hipótesis, pues no se puede saber a ciencia cierta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario